jueves, 16 de agosto de 2012

Control de plagas en el huerto urbano




La variedad de cultivos junto con las reducidas dimensiones del huerto urbano será una ayuda a fin de que no tengamos muchos quebraderos de cabeza con  enfermedades y plagas.

No obstante hay que estar atentos al huerto a fin de localizar posibles plagas cuanto antes. En caso que una plaga sea considerable podria ser bueno emplear un tratamiento a fin de que remita. No se recomienda emplear tratamientos químicos en el huerto porque normalmente resultan tóxicos. Hay que explorar alternativas menos agresivas y más ecológicas.

Entre las plagas más comunes están: 

Los pulgones: son insectos de tamaño muy pequeño que proliferan de manera muy rápida. Sucionan la savia de las plantas, Sobre Todo de las hojas más jóvenes, y causan que la hoja se encorve. 

Existen varias clases de pulgones, y pulgones de varios colores. Estaremos atentos a la aparición de hormigas. Estas suelen mantener colonias de pulgones dentro de los hormigueros durante el invierno a fin de llevarlos a comer a los brotes más tiernos de hortalizas desde el buen clima de la primavera.

Casi cada una de las plantas del huerto está expuesta a tener pulgones. Para hacedrles frente hay que cepillar las hojas. En caso de que haya muchos podria ser bueno preparar un tratamiento con agua y jabón. En casos extremos hay a la venta insecticidas naturales hechos a base de Rotenona o Piretrina.


Larvas defoliadoras. Se nutren de hojas de ciertas hortalizas por ejemplo la col, por norma general no son un problema considerable. Se las hojas con agujeros a su lado los excrementos, los cuales pueden eliminarse a mano.

El oidio. Se trata de un hongo con apariencia de ceniza de color blanca o gris, este hongo ataca principalmente a las hojas del pepino o del melón. Antes que nada hay que acabar con las hojas enfermas y, en los situaciones graves, se podria emplear azufre. 


Pudriciones del cuello.  Pueden afectar ciertas verduras y suelen deberse a un exceso de humedad, lo que favorece que hongos que habitan en el sustrato, se infecten. Hay que regar mucho menos y quitar aquellas plantas afectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario