jueves, 16 de agosto de 2012

Siembra y transplante en el huerto urbano

La siembra

El primer paso de importancia que debemos dar en huerto urbano es la sembrado. Existen dos maneras básicas de sembrado:
  • Sembrar directamente en el huerto 
  • Sembrar en recipientes de quequeñas dimensiones para posteriormente trasplantarlos alplantel.

Existen hortalizas, por ejemplo el rábano o el nabo que no pueden trasplantarse  y es necesario sembrarlos. Otras hortalizas, a pesar de que se pueden sembrar de forma directa, se aconseja transplantar el plantón que es posible adquirir en tiendas de productos agrícolas, es el caso la lechuga o el tomate.

Sembrar el plantel no es fácil. Hay que observar bien que la humedad sea constante aunque no demasiada y la temperatura sea buena,  para ayudar a que germinen. Junto a una ventana soleada, dentro de de una casa es un buen sitio para poner el plantel.

Se pueden usar disintos objetos como contenedores para el plantel, por ejemplo envases de yogur, pero hayq ue asegurarse de hacerles unos agujeros en su parte inferior para permitir el drendo del agua.

Al hacer las primeras siembras, una de las dudas que nos surgen  es la profundidad a la que hay que poner la semilla. Una regla que funciona muy bien es que la profundidad del sembrado y el tamaño de la semilla tienen que guardar relación entre ellos. Habitualmente la siembra  a una profundidad de como mínimo una vez y como máximo tres del diámetro de la semilla.

El transplante

Las hortalizas que es posible transplantar al plantel, que encontraremos en ciertas tiendas agrícolas, son por poner un ejemplo: la lechuga, la col y la acelga. 

A lo largo del transplante hay que ser muy cuidadoso con no malograr las raíces de la planta asó como de hacer un agujero lo bastante grande.

Posteriormente se debe apretar de forma ligera el sustrato que hay rodeando a la  planta que hemos trasplantado. 

Además se aconseja, cuando hemos terminado de trasplantar, regar mediante una regadera el plantel.

También es posible plantar las hortalizas directamente con semilla pero el cultivo tardará más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario