jueves, 16 de agosto de 2012

Riego y Abono de un Huerto Urbano

Como regar el huerto urbano

Probablemente el riego es  la clave del triunfo del huerto. Las plantas tienen poca profundidad de sustrato por lo tanto el agua se agota facilmente. Con el riego por goteo y los programadores de riego es posible regar con precisión.

Inicialmente hay que ceñir la cantidad de agua del riego programando cuánto tiempo dura el riego. Además es posible cerrar un poco el grifo para obtener menos agua. El riego habrá terminado en el momento en que empiece a salir agua por debajo de la mesa. Habitualmente sólo hará falta medio minuto de riego.

¿Con qué frecuencia hay que regar?
Eso va a depender de la estación del año y del número de plantas que integran en el huerto. En un primer momento hay que  examinar el sustrato para averiguar si se encuentra muy reseco o aún está húmedo. 

Si se marchitan las plantas significa  que el tiempo que se ha esperado ha sido demasiado y ya tendríamos que  haber regado. Probablemente las hortalizas no morirán por la falta de agua aunque la cosecha será menor. En verano y con el huerto a pleno rendimineto hará falta regar el huero dos veces al día o incluso tres.

Como abonar el huerto urbano

Las plantas se alimentan del sustrato extrayendo, por medio de las raíces, los nutrientes minerales que hay en él. El fósforo, el nitrógeno, el potasio y el magnesio son los nutrientes que requieren en mayor cantidad. Son los llamados macronutrientes. Aunque existen otros nutrientes, los micronutrientes, que son requeridos para la planta, pero en menor medida, como es el caso del manganeso, el cobre, o el hierro.

El sustrato del huerto urbano cuenta con estos nutrientes y, como consecuencia, no hará falta agregar abono alguno. Pero, tras algunos meses de cultivo se agotarán los nutrientes, tanto porqué son consumidos por las plantas, como porque con el exceso de agua en el riego el sustrato de las plantas se queda sin los nutrientes queu son arrastrados por el exceso de agua. Ese será el momento en el que tengamos  que añadir más compost.

Se suele añadir más compost un par de veces cada año y no es necesario retirar nada de sustrato para poner más debido a que el volumen del sustrato del huerto habrá disminuido  a causa de la compactación y la oxidación. Tambiénn podemos  revolver todo el sustrato en el momento en el que añadamos el compost nuevo.

También se pueden emplear abonos químicos que tienen en jardinerías aunque no lo aconsejamos porque el compost es un manantial de nutrientes muy equilibrado para las hortalizas y además es más natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario