jueves, 6 de septiembre de 2012

Invernadero en casa



Si se te da bien cuidar de las plantas y además tienes bastante espacio y soleado en tu casa, seguro que más de una vez has pensado en montar un invernadero en tu casa. 

Contar con un invernadero en nuestro hogar es factible, el gasto estará en función de la clase de invernadero que deseemos, sus medidas y prestaciones. Montar un invernadero no debería ser caro. Se puede contar con un invernadero reducido en alguna parte soleada que no nos costará demasiado dinero. 


Preguntas iniciales para montar un invernadero en casa:

  • ¿Dónde se va a montar el invernadero?
  • ¿Qué clase de invernadero queremos?
  • ¿Qué materiales usaremos para fabricarlo?
  • ¿Qué tipo de suelo o base usaremos?
  • ¿Cuáles van a ser los sistemas  de calefacción?
  • ¿Cuáles van a ser los sistemas  de circulación del aire?
  • ¿Cuáles van a ser los sistemas  de refrigeramiento?
  • ¿Cuáles van a ser los sistemas  de riego?

  • ¿Dónde se va a montar el invernadero?
Un invernadero ha de colocarse en un sitio en donde le llegue mucha luz  del sol. Si se puede sol en la parte sur o suroeste. Si obtiene luz  del sol a lo largo de todo el día mucho mejor. Luz solar en la mañana es bastante para casi todas las plantas. Ciertas plantas y árboles deberán protegerse en areas con sombra principalemente durante el verano cuando los grados suben y el número de horas de sol es mayor.

  • ¿Qué clase de invernadero queremos?
  1. Invernaderos pegados a su hogar. Se apoyan en una pared de la vivienda como un agregado.
  2. Invernaderos caseta independiente montado en una franja al exterior. Generalmente construidos de materiales que dejan pasar mucha luz, se ubican en un terreno plano al exrerior-
  3. Invernaderos  pequeños dentro de  contenedores independientes. Es la opción más fá¡cil y barata. 

  • ¿Qué materiales usaremos para fabricarlo?
Es posible dar con, en centros comerciales, materiales en kit para montar un invernadero en casa. Marcos de aluminio, de madera o de acero.  Estos marcos pueden cubrirse con  vidrios, fibra de vidrio, plásticos rígidos o películas de plástico. Cada material tiene sus ventajas y sus  desventajas.
Se recomienda pedri asesoramiento a un profesional, en el propio centro comercial sobre tu proyecto de invernadero para seleccionar los materiales más óptimos y  contar un cálculo orientativo sobre el precio de cada material. 

  • ¿Qué tipo de suelo o base usaremos?
Para la base es posible emplear diferentes opciones, pasando desde materiales de fibra de vidrio a plásticos laminados. La mayor parte de los invernaderos que se ponen en la casa requieren una base de hormigón semejante a la de las viviendas normales. Si optas por esta elección  te hará falta tener un equipo de obras, que sea capaz de hacer una base sólida para el invernadero.
No se recomiendan suelos que pudieran deslizar con la humedad. Gravilla o piedras al lado de el terreno pueden facilitar la entrada a las plantas. Las plantas tendrían que reposar sobre algunos centímetros de gravilla para favorecer el drenaje del exceso de agua.
Así mismo el agua puede rociarse encima de la gravilla para crear un efecto de humedad en el invernadero. 

  • ¿Cuáles van a ser los sistemas  de calefacción?
Los invernaderos están ideados para soportar un clima apropiado para las plantas. La energía solar da calor y luz aunque además hacen falta  sistemas, como la calefacción o la ventilación de aíre, para regular la temperatura y la humedad  en el invernadero.
Las  exigencias de calefacción cambian en función del clima, el tamaño y la clase de plantas que se tienen en el invernadero. Un 25% de los requisitos de calor vienen a diario a través del sol, pero hace falta complementar el calor  del sol con sistemas calefactores especialmente en invierno.
Un calentador eléctrico de 220 voltios suele ser una alternativa eficiente y limpia. Hay distintos sistemas de calefacción alimentados con madera, biomasa, petróleo, gas, energía  del sol o electricidad, según el tamaño de tu invernadero es conveniente consultes en centros de jardinería o grandes superficies especializadas qué clase de sistemas  de calefacción te convienen más. 

  • ¿Cuáles van a ser los sistemas  de circulación del aire?
Un invernadero necesita una buena circulación de aire. El aire caliente va hacia arriba, el aire frío va hacia abajo. Es conveniente invertir según el tamaño del invernadero en pequeños ventiladores que muevan el aire.

  • ¿Cuáles van a ser los sistemas  de refrigeramiento? 
Si las temperaturas se hacen extremas durante el verano hará falta un modelo de refrigeramiento por evaporación. En ocasiones el sol podria ser muy fuerte y acabar siendo perjudicial para las plantas. Una tela que de sombra o algún otro material de aluminio o de vinilo podria colaborar a reducir la temperatura. 

  • ¿Cuáles van a ser los sistemas  de riego?
Regar a mano es una opción en invernaderos pequeños o medianos, pero a menos que  la persona trabaje en casa habrá que considerar otras opciones de riego, sobre todo si pasa demasiado tiempo fuera. 

En el mercado hay variedad de sistemas  de irrigación. El riego automático con sistemas de riego como los programadores para grifo es de las mejores alternativas. Pulverizadores, sensores de evaporación. Según el tamaño de tu invernadero puedes seleccionar el sistema de regadío que mejor se adapte a tus posibilidades económicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario