jueves, 20 de septiembre de 2012

Las claves para acertar con los cuidados del manzano



Para quienes disponen de espacio suficiente en su jardín y les gusta la jardinería, iniciarse en el cultivo de árboles frutales plantando manzanos es la opción perfecta. Se trata de una especie ideal para principiantes pues los cuidados del manzano, para obtener buenos resultados, son pocos y sencillos. 

Es esencial, como para cualquier tipo de planta, elegir bien su ubicación. El manzano necesita de un terreno que drene perfectamente, pues la pudrición de las raíces es uno de sus más claros enemigos. El momento ideal para realizar una plantación de manzano es desde mitad el otoño hasta la llegada de la primavera.

Entre los cuidados del manzano que requieren nuestra atención, sin duda, el principal es el del riego. Sus necesidades de agua no son muy elevadas, salvo en la etapa de floración en la que si se incrementa considerablemente. Pero, el estancamiento de agua en las raíces es letal para su desarrollo.

El otro punto que debe centrar nuestra atención es el de la poda. Esta es una tarea clave que comparten todos los árboles frutales, pues de ella depende directamente conseguir una buena cosecha de fruta. La estructura del manzano debe ser de andamio, es decir, un tronco central rodeado de ramas laterales. La poda se debe realizar en invierno, reservando el verano solo para el mantenimiento del tamaño.

El resto de los cuidados del manzano tienen que ver con el control de posibles plagas. Hay que poner atención frente a señales como el moteado de las hojas y tomar medidas inmediatas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario