jueves, 27 de septiembre de 2012

El otoño es un momento clave para el mantenimiento de los jardines


Sin la vistosidad de la primavera o la riqueza del periodo estival, el otoño es un momento trascendental en lo que se refiere al mantenimiento de los jardines. Las tareas de jardinería que es preciso acometer durante los meses otoñales son esenciales para que las plantas sobrevivan frente a las inclemencias del invierno y puedan renacer cuando lleguen las estaciones cálidas.

El mantenimiento de los jardines en otoño se concentra, sobre todo, en trabajos de poda y saneamiento que permitan a las plantas y árboles reforzarse tras el desgaste de la floración estival. Además, hay que planificar y empezar con la plantación de los bulbos que dan sus flores en primavera, antes de que el terreno empiece a estar demasiado frío y se dificulte el enraizamiento de estos ejemplares.

También es importante que se empiecen a acolchar, con materiales preferentemente ecológicos (mantillo, hojas, restos de la poda…), las raíces de las plantas del jardín, sobre todo de las más nuevas y, por tanto, más débiles. La tarea del acolchado es de enorme trascendencia para el mantenimiento de los jardines ya que permite la supervivencia de las plantas frente a la congelación, su gran enemigo invernal.

Con todas las precauciones, otra de las tareas esenciales para el mantenimiento de los jardines, porque el otoño puede oscilar de muy lluvioso o a pocas precipitaciones, se debe ajustar el riego artificial de manera que se vaya reduciendo según aumentan las lluvias. Por último, hay que vigilar la aparición de plagas, como las babosas, tan dañinas para el jardín. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario