jueves, 30 de agosto de 2012

Mantenimiento del cesped artificial


El mantenimiento del césped artificial lleva mucho menos trabajo que mantener el césped natural, pero es indudable que si deseamos disfrutar largo tiempo el césped, tendremos que realizar un mínimo mantenimiento.

A fin de disponer siempre de un césped perfectamente es crucial que cuidemos su higiene y su limpieza. Simplemente estos son motivos suficientes para realizar labores simples de mantenimiento del césped artificial.


Un césped tiene una vida útil de unos 15 años. Sin embargo este periodo podria verse acortado si olvidamos hacer unas mínimas tareas de manutención. Algunas labores es recomendable que las hagan especialistas.

Del mismo modo no administre productos químicos sin aprobación de su suministrador. Generalmente los productos químicos de siempre como el cloro o los herbicidas… disueltas en agua no perjudican a la calidad del césped siempre que éste sea de buena calidad.

El césped artificial deber ser cepillado regularmente, en función del número de horas que lo utilicemos y del empleo que le demos. Cuanto más se use más hará falta el cepillado. Como mínimo habrá de hacerse una vez a la semana.

Con el cepillado del césped se conseguirá:


  • Nivelar la zona interior, para obtener la homogeneidad de la superficie.
  • Que las fibras se mantengan en postura vertical, con el empleo la fibra tiende a inclinarse, asi es necesario efectuar un cepillado en todas direcciones a fin de evitar que quede aplanada.
  • Es necesario cepillar en todas direcciones, salvo en aquellas donde el pelo del césped está inclinado debido a su uso.
  • El cepillado será más eficaz si el área se halla seca y se hace con un cepillo de hebras semirrígidas.
El Riego del césped artificial. A pesar de que pueda parecer ilógico mojar un césped artificial es necesario indicar que en algunas situaciones es muy conveniente . Estas ocasiones son en las que la temperatura exterior es alta y entonces regar un poco el césped mitiga la temperatura de la fibra. La arena de sílice absorverá la humedad y la irá soltando paulatinamente.

De importancia, no hace falta ni es imprescindible regar el césped sintético para mantener sus propiedades físicas o elásticas, ni su color.
Básicamente, al regar conseguimos:

  • Refrescar el área
  • Lubrificar el área
  • Equilibrar el relleno, lo que  impide que se disperse
Cuando haya habido viento y tengamos plantas naturales de hoja caduca, existe la posibilidad de que precisemos de la colaboración de un cepillo de jardinero, esos con púas de plástico, para retirar las hojas, ramas, etc. El movimiento del cepillo, no tiene que ser invasivo, o sea, no es necesario llevarlo acabo con mucha dureza, a fin de evitar desplazar el relleno.

Si tenemos mascotas en casa no es necesario preocuparse por sus necesidades básicas debido a que el orin no influirá en las propiedades de la fibra del verde. Si hablamos de las cacas, es posible retirarlas de manera natural con un papel, o dejar que se sequen para eliminarlas mejpor. En los dos casos con algo de agua es suficiente para arrancar los olores y la porquería que haya podido quedar.

Otras tareas de mantenimiento: En caso que veamos que el relleno del césped se ha compactado mas de lo que deseas es momento de telefonear a la compañía instaladora a fin de ejecutar un mantenimiento más exhaustivo, que consista en la descompactación del relleno, su limpieza y repaso de sus zonas.

1 comentario:

  1. Interesante articulo, con fáciles y claras instrucciones enseña como cuidar la grama artificial

    ResponderEliminar