lunes, 12 de noviembre de 2012

Las claves del éxito de los jardines sostenibles


Jardin Sostenible
Todos los avances y tendencias en jardinería, actualmente, están enfocados a disfrutar de entornos naturales desde un profundo respeto por la Naturaleza y de una clara apuesta por el cuidado del medio ambiente. Esta es la filosofía en la que se basan los jardines ecológicos, también conocidos como jardines sostenibles.

Para que los jardines se desarrollen en todo su esplendor solo hace falta tener claros unos pocos conceptos básicos y llevarlos a la práctica. Los principios en los que siempre debemos apoyarnos son la elección de ejemplares autóctonos, tanto de vegetales como de animales y otros seres vivos, como insectos, para que trabajen de colaboración como ocurre en sus entornos naturales.

Una vez aclarado este aspecto, hay que señalar que el elemento clave de los jardines ecológicos es el suelo, que será la base del desarrollo del jardín. Por ello, el primer paso será preparar el sustrato sobre todo para conseguir que quede bien suelto, algo que contribuye al desarrollo de cualquier especie de planta.

Entre los otros trabajos imprescindibles para que el suelo de los jardine sea el correcto hay que proveerle de compost, ya que solo vamos a usar este abono orgánico para enriquecerlo. En cuanto a la superficie, lo ideal es recubrirla de hojas secas y materiales similares que ayuden a que el terreno conserve la humedad y textura adecuada.

También, tendremos que mantener el terreno de los jardines sostenibles constantemente libre de malezas y otros elementos que atraen a las plagas que pueden dañar a nuestras plantas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario