lunes, 26 de noviembre de 2012

La importancia del suelo de los jardines para su desarrollo


Los franceses, con una de las culturas más íntimamente ligada a la jardinería, definen a los jardines como aquellos espacios dedicados al cuidado de diferentes especies vegetales con única finalidad de que sirvan para el disfrute de su contemplación.

Suelo del Jardín
Esta idea nos sirve de punto de partida para enfatizar la importancia que ciertos trabajos de jardinería tienen para que estos lugares luzcan su mejor aspecto.

Uno de los elementos que más influye en el enraizamiento y posterior evolución de cualquier especie de planta es el terreno en el que se ubican, el suelo del jardín. Aunque es cierto que hay ejemplares adaptados a cualquier calidad de sustrato, también lo es que los jardines implantados sobre suelos arcillosos son los que más problemas tienen para salir adelante.


Y es que, los jardines de terrenos arcillosos son más difíciles de manipular y presentan deficiencias muy serias en materia de drenaje, siendo este punto esencial para que las raíces de los distintos ejemplares plantados vivan con la humedad que precisan, sin exceso que conduciría a su pudrición o carencia por la que se secarían.

Para conseguir mejorar la calidad de los suelos más pobres de los jardines es importante cavarlos, airearlos e incorporales materias orgánicas extra para que aumente la cantidad de nutrientes que proporcionan a sus plantas. Una curiosidad, las lombrices son unas excelentes aliadas para esta tarea de ventilación de los suelos de los jardines. Salvo en el caso de las explanadas de césped natural, en el resto de plantaciones las excavaciones de estos pequeños animales son una ayuda inmejorable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario