miércoles, 24 de octubre de 2012

Iniciarse en el cultivo de bonsáis

bonsai
El cultivo de bonsáis era hasta hace pocos años un área de la jardinería restringida a un grupo reducido de personas. Sin embargo, poco a poco, el interés general por esta técnica se ha ido extendiendo. Es interesante, no obstante, una primera distinción entre quienes solo tienen algún ejemplar de bonsái que cuidan, como a cualquier otra especie de planta (riego, luz, abonado…), de quienes practican el cultivo de bonsáis también en su faceta estética.

Para entender este concepto de lo que es el cultivo de bonsáis, hay que remontarse al significado de la palabra bonsái que no es sino la suma de bon + sai (bandeja + árbol). Esta práctica con raíces en la cultura china va más allá de la jardinería como la entendemos en occidente. Es una filosofía sobre cómo hay que contemplar la naturaleza e interrelacionarse con ella.

Esto quiere decir que el ejemplar de bonsái debe transmitirnos las mismas sensaciones que la contemplación de la Naturaleza, en su vertiente más espiritual. Por eso, aunque cualquier especie vegetal sirve para el cultivo de bonsáis, debemos elegir una hacia la que sintamos alguna inclinación especial, por el motivo que sea.

Por lo tanto, al dedicarnos al cultivo de bonsáis deberemos proporcionarle, además de los cuidados comunes, un especial atención a su estética. A través de la forma que vayamos dándole a nuestro bonsái estaremos poniendo de manifiesto lo que ese ejemplar nos sugiere y plasmaremos nuestra personalidad más profunda. Es un camino sin fecha de caducidad, sin límites.

No hay comentarios:

Publicar un comentario