miércoles, 24 de octubre de 2012

Reglas básicas para la técnica de poda de bonsáis

podar bonsai
Si hay una actividad directamente relacionada con los bonsáis y que es imprescindible para que se convierta en algo mucho más complejo que un mero trabajo de jardinería, esa es la poda de bonsáis. Para dominarla necesitarás unas normas teóricas básicas, las herramientas correspondientes y mucha práctica.

Para empezar, debes hacerte con los utensilios apropiados para la poda de bonsáis, no te valen los que usas con el resto de plantas. Con el paso del tiempo y cuando asientes tu técnica, podrás plantearte una mayor inversión, pero para iniciarte será suficiente con que tengas tijeras para ramas, raíces, para pinzado y para defoliado. También te hacen falta tenazas, sobre todo `para alambrar y descortezar, además de otros elementos como tensores y alambre.

Para comenzar con la poda de bonsáis debes saber donde aplicarla y cuál es su finalidad, para poder sacarle todo el partido. En principio, es la técnica esencial para dar su forma característica a cada tipo de bonsáis, ya que con ella eliminamos las ramas que nos sobran, además de aquellas partes enfermas o secas.

Básicamente, con la poda de bonsáis aprovechamos para quitar las ramas antiestéticas, que en los bonsáis son todas las que crecen por delante impidiendo la visión, la que crecen hacia abajo y las que se entrecruzan. También hay que controlar el crecimiento de las ramas demasiado vigorosas. Y, de las que son paralelas u opuestas a la misma altura procuraremos dejar solo una, siempre pensando en la dirección final que queremos darle al conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario