miércoles, 24 de octubre de 2012

El arte del bonsái y sus diferentes estilos

Bonsai estilo Cascada
Bonsai estilo Cascada
El arte del bonsái no se resume en cultivar árboles de miniatura, proporcionándoles el riego, abono, ubicación de luz y temperatura o tratamientos fitosanitarios necesarios para combatir las posibles plagas que atacan a cada especie. Es imprescindible definir los estilos de bonsáis, precisamente por eso no es una mera técnica de jardinería, sino que se le denomina arte.

El origen de los diferentes estilos de bonsáis no es arbitrario, porque pretende emular situaciones que se dan en la Naturaleza de forma real, siempre abiertos a las aportaciones de cada persona y a su interpretación de los modelos. Recordemos que la intervención de la personalidad es lo que la da ese carácter de arte del bonsái.

Tenemos por ejemplo, como uno de los más populares estilos de bonsáis, el llamado estilo escoba que se practica en árboles de tronco recto, con aspecto frondoso. La idea es que la copa tenga forma de bola. Totalmente distinto es el estilo de cascada y su variante semi cascada. En este  caso, el arte del bonsái intenta imitar a un árbol creciendo en la pendiente de una montaña y que crece hacia abajo por el efecto del peso de rocas o nieve, por ejemplo.

Algunos otros estilos de bonsáis son el estilo troncos múltiples, el raíces sobre rocas, el madera flotante o el estilo bosque. Como se puede apreciar en el vocabulario utilizado en el arte del bonsái, en todo momento se mantiene en línea de permanecer ligado a las situaciones que se pueden observar en la Naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario